Si ves esto en tu casa, llama inmediatamente a la policía

No te la juegues y avisa a los cuerpos de seguridad

La cerradura que los atracadores pueden abrir en muy pocos segundos

La cerradura que los atracadores pueden abrir en muy pocos segundos / Sport

Irene Roma

Los robos en viviendas son una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo cuando comienzan las vacaciones y son muchos los hogares que se quedan vacíos durante meses.

En general, algunas áreas urbanas y turísticas de España pueden ser más propensas a los robos en viviendas debido a la presencia de turistas y a la mayor concentración de población. Pero también las zonas rurales pueden ser objetivo de robos, ya que las viviendas pueden estar más aisladas y menos vigiladas.

Incidencia de los robos en viviendas

Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se registraron alrededor de 60.000 robos en viviendas en todo el país, lo que representó una disminución en comparación con lo sucedido en años anteriores. En 2019, se reportaron alrededor de 68.000 robos en viviendas.

Para combatir este problema se han implementado diversas medidas de seguridad en las viviendas, como sistemas de alarma, cerraduras reforzadas y videovigilancia. Además, las autoridades han llevado a cabo campañas de concienciación para fomentar la seguridad en el hogar y promover la participación ciudadana en la prevención del delito.

Sin embargo, los períodos vacacionales suelen ser críticos y muchos son los que vuelven de pasar unos días fuera y se encuentran con la puerta abierta y la casa revuelta. Desde diferentes organismos se alerta, año tras año, de la realización de pequeños gestos que pueden ayudarnos a descubrir si estamos siendo objeto de vigilancia por parte de alguna banda especializada en el robo de viviendas.

Estos grupos organizados de ladrones se valen de marcas muy específicas para señalar a sus potenciales víctimas y revelar a sus compinches los hábitos de los moradores de esos domicilios y, así, facilitarles el asalto.

Marcas ladrones

Marcas ladrones / Sport

Así que lo mejor es que estés vigilante por si ves alguna marca sospechosa en tu puerta o cerca de ella. No obstante, debes saber que es fundamental adoptar medidas de seguridad para proteger tu hogar.

Entre estas medidas para evitar en la medida de lo posible los robos en viviendas está, por supuesto, cerrar puertas y ventanas con llave, instalar sistemas de seguridad, no divulgar cuándo te vas de vacaciones y mantener la comunicación con los vecinos para estar atentos a cualquier actividad sospechosa.