¡Cuidado con el '"grooming"! La Policía Nacional advierte sobre su creciente amenaza

El cuerpo de seguridad ha lanzado una alerta sobre esta peligrosa práctica en Twitter

Agente de la Policía Nacional.

Agente de la Policía Nacional.

Sport.es

La Policía Nacional está utilizando las redes sociales como herramienta para educar y advertir a los jóvenes sobre prácticas fraudulentas en línea, como el peligroso fenómeno del "grooming". A través de su cuenta oficial de Twitter, los agentes de seguridad están informando a la sociedad sobre esta práctica en la que adultos intentan ganarse la confianza de menores con fines sexuales.

En un breve tuit, la Policía Nacional destaca la importancia de concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de internet y las redes sociales, enfatizando que no todas las personas son quienes dicen ser. El aumento del "grooming" ha sido documentado por la ONG Save the Children, cuyo informe "Violencia Viral" reveló que aproximadamente uno de cada cinco jóvenes encuestados en España había experimentado este tipo de acoso en línea.

Según el estudio, el "grooming" es más común de lo que se pensaba, con un 15% de las víctimas habiendo sufrido este tipo de acoso en más de una ocasión. Lo alarmante es que la primera vez que muchos jóvenes experimentaron esta forma de violencia fue a la edad de 15 años. Por tanto, es crucial que la Policía Nacional continúe creando conciencia sobre esta práctica fraudulenta.

Save the Children también identificó las distintas fases del "grooming":

  1. En primer lugar, el agresor busca establecer un vínculo de confianza con el menor, utilizando sobornos, engaños y regalos para ganarse su confianza y luego chantajearlo.
  2. A continuación, intenta aislar a la víctima al romper su red de apoyo natural, insistiendo en mantener todo en secreto.
  3. Luego, el agresor evalúa los riesgos y trata de descubrir quién más tiene conocimiento de la relación, mientras que gradualmente introduce conversaciones sexuales.
  4. Finalmente, el objetivo del 'grooming' se revela en las peticiones de naturaleza sexual, utilizando manipulación, amenazas o coerción para obtener material sexual o incluso llegar a encuentros físicos.