Los trucos para realizar una poda de higuera correcta (y en el mejor momento)

Para que la higuera crezca fuerte y saludable, la poda es fundamental

Cuándo y cómo podar una higuera para que mantenga una buena forma y de más frutos

Cuándo y cómo podar una higuera para que mantenga una buena forma y de más frutos

En jardinería, el secreto para que una planta crezca fuerte y saludable es la poda. Ocurre lo mismo con la higuera, también conocida como Ficus carica, un árbol frutal de árbol caduca muy habitual en el Mediterráneo y cuyas características lo hacen una especie ideal para resistir la sequía y las bajas y altas temperaturas.

Todo lo que debes saber sobre la poda de la higuera

Sin embargo, si quieres cultivar una higuera, has de saberlo todo acerca de la poda porque este es el secreto para tener más frutos. En efecto, la poda adecuada potencia el crecimiento tanto del árbol como de los higos. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para la poda de una higuera?

  • El momento perfecto para podar la higuera es hacerlo cuando el árbol se encuentra en su etapa vegetativa, habitualmente en invierno siempre que no haya heladas. En caso conrario, a principio de primavera.
  • Los pasos a seguir para podar una higuera son fundamentales: prepara las herramientas, poda de abajo hacia arriba, recortando las ramas que crecen hacia abajo y aquellas entrecruzadas. Finalmente, intenta darle al árbol una forma regular.

Hay dos tipos de poda en casi todas las especies de árboles frutales: la poda de formación, que es aquella que le da la forma adecuada a la higuera; y la poda de mantenimiento, esa que probablemente tengas que hacer año tras año para que continúe siendo un árbol saludable y de crecimiento fuerte.