Este truco para saber si un semáforo tiene cámara te ahorrará las multas de la DGT

Muchos semáforos han instalado dispositivos de videovigilancia con los que pueden multarte

Si no quieres llevarte una multa deberás prestar atención al pasar por ellos

La DGT estudia eliminar el ámbar en semáforos para el conductor en puntos conflictivos

La DGT estudia eliminar el ámbar en semáforos para el conductor en puntos conflictivos / Google

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

La Dirección General de Tráfico no deja de innovar en sistemas para controlar los vehículos que circulan por la red viaria de España, entre sus últimas novedades destacan los radares que observan si te saltas una línea continua o un stop, además de las cámaras de videovigilancia instaladas en los semáforos y en otras zonas conflictivas.

La función de estos aparatos es comprobar que ningún vehículo comete una infrección y sobrepasa el semáforo cuando tienen la señal luminosa en rojo, pero ¿cómo podemos saber en qué ciudades están presentes y cuáles son los semáforos que tienen cámara? Existen algunas diferencias que te ayudarán a identificarlos.

¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara?

Existen varios trucos para comprender si el semáforo en el que nos paramos tiene un sistema de vigilancia. Para empezar, los ayuntamientos informan sobre los lugares donde instalan estos radares de tipo "foto-rojo".

Pero si no sabes esa información, puedes fijarte en la parte superior, junto a la luz roja hay una caja o una pequeña lente que puede ser el radar. También es recomendable observar si existen antenas o cables que vayan desde el semáforo a un poste de la acera.

Si ninguna de estas opciones te ha servido, a veces, con suerte las cámaras de videovigilancia están avisadas previamente por una señal.

¿Cómo funcionan estos radares de semáforo tipo-rojo?

Los radares 'foto-rojo' tienen una cámara de vigilancia que observa si los vehículos se saltan el semáforo en rojo. Los dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención. En algunas ciudades, como es el caso de Madrid, los radares de control foto-rojo se avisan previamente con una señal.

Según informa el ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo de la capital, tiene dos cámaras de color que realizan dos instantáneas al vehículo. La primera antes de la línea de detención y la segunda una vez el vehículo ha atravesado completamente el paso y el semáforo continua estando rojo.

En ambas fotografías que le llegan al infractor debe distinguirse la matrícula. A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

¿Cuánto tarda en llegar una multa por cámara de semáforo?

Los sistemas de control situados sobre ellos no emiten las sanciones de forma instantánea, excepto si hay un agente de tráfico que observa la situación, entonces sí la multa se realizaría en el mismo momento.

La infracción se recibirá por correo en el domicilio del titular del vehículo que se saltó el semáforo en rojo o cuyo conductor no llevaba el cinturón de seguridad. La notificación puede tardar en llegar entre una semana y hasta los seis meses después de la denuncia.