Estos son los nuevos precios del metro y del autobús en Barcelona a partir del 15 de enero de 2024

Las tarifas aumentan un 6,75%, pero el descuento de hasta el 50% continuará en la mayoría de abonos de TMB

El Gobierno aprobará hoy el fin de la mascarilla en el transporte público.

El Gobierno aprobará hoy el fin de la mascarilla en el transporte público.

SPORT.es

SPORT.es

Los usuarios del transporte público de Barcelona siguen con muchas dudas acerca de los precios que tendrán los abonos más habituales. A pesar de que las tarifas han aumentado un 6,75% por parte de la ATM (Autoritat del Transport Metropolità), el Gobierno ha extendido la gratuidad de los trenes de Rodalies y Media Distancia y el descuento del 50% sobre el coste del transporte público para los ciudadanos, incluyendo un 20% que sale del Gobierno autonómico.

A partir del 15 de enero de 2024, el Gobierno ha extendido la gratuidad de los trenes de Rodalies y Media Distancia para usuarios habituales durante todo el año. Sin embargo, las comunidades autónomas deberán contribuir con un 20% del descuento del 50% para recibir los fondos estatales destinados a subvencionar la rebaja del 30%, especialmente en abonos y títulos multiviaje.

Esta medida afecta también al transporte público metropolitano, donde, a pesar del aumento del 6,75% en los precios de los abonos, se mantendrán descuentos del 50% en la mayoría de los billetes. La T-Usual y la T-Jove disfrutarán de esta reducción, con la Generalitat y el Ayuntamiento aportando el 20%, y el Estado, el 30% restante.

Sin embargo, la T-Casual no se beneficiará del descuento del metro este año, ya que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) optó por no renovar su parte de la reducción. Los nuevos precios finales entrarán en vigencia, reflejando ajustes en las tarifas de diferentes tipos de billetes y abonos. En resumen, los precios finales son:

  • T-Casual: de 11,35 a 12,12 euros.
  • T-Usual: de 20,00 a 21,35 euros.
  • T-Jove: de 40 a 42,70 euros.

Estos precios ya tienen previsto el descuento del 50% en caso de que admitan esta rebaja; y el aumento del 6,75% sobre las tarifas actuales.