Estas son las mascotas exóticas que puedes tener con la nueva ley de protección animal

La nueva ley de protección animal propone crear un listado positivo de especies exóticas permitidas como mascotas

Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto

animales exóticos

animales exóticos

SPORT.es

SPORT.es

Teniendo en cuenta los problemas que pueden surgir con la tenencia de ciertas especies exóticas como mascotas, como un impacto negativo en el bienestar de los animales o la conservación de sus poblaciones silvestres por el tráfico ilegal, la nueva ley de protección, derechos y bienestar animal ya tiene una nueva propuesta para abordar esos problemas.

Concretamente, han propuesto la creación de un listado positivo que incluirá las especies que se pueden mantener como mascotas de forma responsable.

Con la mencionada nueva ley de bienestar animal, podemos ver como se cita que, con los criterios de la ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal; podrán ser animales de compañía aquellos animales que cumplan con el siguiendo requisito:

“el animal doméstico o silvestre en cautividad mantenido por el ser humano, principalmente en el hogar, siempre que se pueda tener en buenas condiciones de bienestar que respeten sus necesidades etológicas, pueda adaptarse a la cautividad y que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o cualquier uso industrial o cualquier otro fin comercial o lucrativo y que, en el caso de los animales silvestres, su especie esté incluida en el listado positivo de animales de compañía".

"En todo caso perros, gatos y hurones, independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten o del que procedan, serán considerados animales de compañía. Los animales de producción sólo se considerarán animales de compañía en el supuesto de que, perdiendo su fin productivo, el propietario decidiera inscribirlo como animal de compañía en el Registro de Animales de Compañía”, añaden.

Por lo tanto, las mascotas exóticas son todas aquellos animales de compañía que no son los convencionales, vaya, todos los que no sean gatos o perros. De hecho, hasta los hurones, que según la nueva ley de bienestar animal será considerado animal de compañía, suelen ser incluidos en los tratados por veterinarios especializados en animales exóticos.