Estas son las enfermedades y oficios que permiten el 100% de la jubilación a los 56 años en 2024

La Seguridad Social contempla una nueva lista de enfermedades y profesiones que permiten la jubilación anticipada desde los 56 años, gracias a la nueva normativa de mayo de 2023

El Real Decreto 370/2023 del 16 de mayo, permite cobrar una jubilación anticipada sin recortes en la cuantía

La jubilación es un momento importante 

La jubilación es un momento importante

SPORT.es

La Seguridad Social contempla una nueva lista de enfermedades y profesiones que permiten la jubilación anticipada desde los 56 años, gracias a la nueva normativa de mayo de 2023. El organismo permite una jubilación de hasta dos años antes de la edad ordinaria (63 años) si es voluntario, pero también puede adelantarse hasta cuatro años antes (61) en caso forzoso.

El Real Decreto 370/2023 del 16 de mayo, permite cobrar una jubilación anticipada sin recortes en la cuantía. Esta normativa está permitida para quienes tengan necesidades especiales de salud y un grado de discapacidad igual o superior al 45%. Si la minusvalía supera el 65%, la jubilación podría producirse a los 52 años.

Las enfermedades que permiten una jubilación anticipada a los 56 años son: parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndome X frágil, ostegénesis imperfecta, acondroplasia, fibrosis quística, enfermedad de Wilson, anomalías congénitas secundarias a Talidomida, trastornos del espectro autista, secuelas de polio o síndrome post polio, daños cerebrales adquiridos, trastorno bipolar, esquizofrenia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, lesión medular traumática, síndrome de Tourette, leucodistrofias.

Las profesiones que permiten una jubilación anticipada desde los 56 años son: Trabajadores del Estatuto Minero, los trabajadores del mar, los trabajadores ferroviarios, los profesionales taurinos, los artistas y del mundo del espectáculo, el personal de vuelo, el cuerpo de la Ertzaintza, el cuerpo de bomberos, los policías locales.