Así son los cambios en la jubilación anticipada en 2024: Todo lo que necesitas saber

Debido a la subida en la edad de jubilación, también se han visto afectadas las edades de las demás jubilaciones

Dos figuritas de jubilados

Dos figuritas de jubilados / Sport

Sport.es

Con la entrada del 2024, importantes cambios en el sistema público de pensiones afectarán tanto a las contributivas como a las no contributivas. La jubilación anticipada, aquella que se obtiene antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, experimentará modificaciones en la edad de acceso debido a una reforma iniciada en 2011 y que se extenderá hasta 2027.

Esta reforma establece dos edades de jubilación, siendo 65 años para aquellos con extensas carreras de cotización y retrasándose progresivamente hasta los 67 años para quienes no alcancen dichas cotizaciones.

En el ámbito de la jubilación anticipada voluntaria, la edad se situará en los 63 años con al menos 38 años cotizados, o en los 66 años y 6 meses con cotizaciones inferiores. Para acceder a esta modalidad, se requerirán al menos 35 años de cotización, y la pensión resultante a los 65 años deberá superar las cuantías mínimas según la situación familiar.

La jubilación anticipada involuntaria permitirá el acceso a los 61 años con 38 años cotizados o a los 62 años y 6 meses en caso contrario, adelantándose hasta cuatro años con respecto a la edad ordinaria.

Se exigirá un mínimo de 33 años cotizados. Ambas modalidades experimentarán recortes en la pensión, establecidos por la Ley 21/2021, que varían según la modalidad y la anticipación en meses.

En resumen, aquellos que aspiren a la jubilación anticipada en 2024 deben estar al tanto de las reformas y recortes aplicados a sus pensiones, que son un reflejo de las medidas adoptadas en la reforma de las pensiones de 2021.