Un satélite de más de dos toneladas caerá sin control en la Tierra en las próximas horas

Convendrá mirar al cielo este miércoles

LANZAMIENTO ALISIO-1 | Primer satélite de Canarias

LANZAMIENTO ALISIO-1 | Primer satélite de Canarias

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) enviaba al espacio, en abril del 94, un satélite de casi tres toneladas. Se llama ERS-2 y era el 'hermano' mejorado de ERS-1 lanzado tres años antes. Desde entonces han ayudado a conocer aspectos importantes como la situación en la que se encuentran los casquetes polares.

El ERS-2 no funciona desde hace 13 años y en las próximas horas caerá sobre la Tierra. Acabará su servicio desintegrándose en la atmósfera terrestre, aunque debido a su espectacular tamaño, algunos fragmentos de hasta 52 kilos podrán caer en varios puntos de la Tierra.

La Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, junto con una red de vigilancia internacional, están monitorizando el descenso de este objeto de 2,5 toneladas. Al tratarse de un reingreso natural es imposible saber exactamente dónde y cuándo entrará en la atmosfera y comenzará a arder. Pero se cree que lo hará en el oeste de Estados Unidos.

La Agencia Europea califica este proceso de "normal y seguro" y dice que las posibilidades de que alguien resulte herido por el impacto de un trozo del satélite es de 1 entre 100.000 millones. Las máximas posibilidades están en que caiga en medio del océano.