La razón por la que puedes no tener acceso al subsidio para mayores de 52 años

Se elimina la cotización por la base mínima para instaurar nuevas bases de cotización

Cambios en los subsidios: aumentan las ayudas para los trabajadores veteranos

PI STUDIO

Junio de 2024 marcó un antes y un después en lo que a subsidios se refiere, más concretamente el subsidio para mayores de 52 años. A partir de entonces se implementaron cambios en las bases de cotización para esta ayuda económica que puede hacer que no tengas acceso a la misma cuando llegue el momento de solicitarla. ¿Cuáles son estos cambios de los que hablamos? ¿En qué se ha modificado el subsidio para mayores de 52 años?

A grandes rasgos, se ha eliminado la cotización por la base mínima. Hasta el 31 de mayo de 2024, los beneficiarios del subsidio cotizaban por la base mínima de cotización, generando así derechos de jubilación. Sin embargo, desde junio de 2024 se instauran nuevas bases:

  • Base mínima. Se optará por esta modalidad si el beneficiario tiene cotizados menos de 15 años.
  • Base proporcional, para todos aquellos que hayan cotizado más de 15 años, cotizando así por una base proporcional a sus ingresos durante el último año.

Esto se traduce en menos ingresos durante el cobro del subsidio, al mismo tiempo que se puede dar una posible reducción de la futura pensión de jubilación.

Lo mejor para saber si te afecta este ligero cambio es hablar con un agente del SEPE ya que a priori, la modificación no afecta a personas que cobraban el subsidio para mayores de 52 años antes de junio de 2024.