Así puedes solicitar la ayuda de 250 euros para instalar el aire acondicionado en casa

Algunas comunidades autónomas ofrecen una ayuda de 250 euros para fomentar la sustitución de equipos de aire acondicionado

Instaladores de aires acondicionados

Instaladores de aires acondicionados / Shutterstock

SPORT.es

Las altas temperaturas se han asentado en la mayor parte de España. Después de un comienzo de verano marcado por las precipitaciones, nuestro país atraviesa una ola de calor. La AEMET ha advertido que en las próximas semanas se espera que los termómetros marquen máximas históricas. De hecho, Barcelona ha batido su propio récord alcanzando los 40 grados.

En este contexto, resulta imprescindible contar la ayuda de dispositivos que combatan el calor, como el aire acondicionado. Esta es la opción más eficaz, pero también la más costosa por su instalación. Por este motivo, algunas comunidades autónomas ofrecen una ayuda de 250 euros para fomentar la sustitución de equipos de aire acondicionado.

No obstante, para poder acogerse a esta ayuda, hay que cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, debes residir en la comunidad autónoma que ofrezca la ayuda. Seguidamente, debes contar con un equipo de aire acondicionado antiguo para poder sustituirlo por el nuevo. Este nuevo equipo deberá cumplir con ciertos requisitos de eficiencia energética.

Finalmente, los usuarios tendrán que presentar correctamente toda la documentación requerida. Esta incluye facturas, certificados de eficiencia energética y otros documentos. Los equipos de aire acondicionado podrán ser reemplazados por otros que tengan una clasificación energética A+. Además, dependiendo de la potencia frigorífica la cuantía de la ayuda será mayor o menor:

  • Inferior a 5 kW: 150 euros.
  • Igual o superior 5 kW y menor de 10 kW: 200 euros.
  • Superior a 10 kW y menor o igual a 12 kW: 250 euros.

Cualquiera de las cantidades no podrán ser superiores al 25% del coste del equipo, sin incluir el IVA.