Así es el proceso a seguir para cobrar la pensión de jubilación si tienes la incapacidad permanente

En efecto, no se pueden cobrar dos pensiones del mismo régimen, pero sí una del Régimen General y otra del Régimen de Autónomos

Gracias a haber nacido en este año, podrás cobrar el 100% de la pensión de jubilación

PI Studios

¿Estás cobrando la pensión por incapacidad permanente y te preguntas cuál es el proceso a seguir para recibir la pensión de jubilación? En este tema han indagado desde Noticias Trabajo, un portal especializado en empleo y pensiones.

Una cuestión fundamental porque hay que tener en cuenta el artículo 163 de la Ley General de la Seguridad Social (Incompatibilidad de pensiones) para comprender que no puedes cobrar dos pensiones del mismo régimen.

Entonces, si recibes una pensión por incapacidad permanente del Régimen General y quieres solicitar la pensión de jubilación, ¿qué debes hacer? Es tan sencillo como cobrar aquella que resulte más beneficiosa, o al menos eso es lo que intenta un organismo tan importante como la Seguridad Social.

Lo que hace la Seguridad Social cuando estás en edad de jubilación y recibes la pensión de incapacidad permanente

Para fortuna del solicitante, no hay que hacer nada porque se trata de un proceso totalmente automático. Imagina que estás recibiendo la pensión por incapacidad permanente y cumples la edad de jubilación. En ese momento, la Seguridad Social seleccionará aquella que sea más beneficiosa por cuantía. En muy pocos casos será la pensión por incapacidad permanente, por lo que acabarás cobrando únicamente la pensión de jubilación.

La única situación que permite cobrar las dos pensiones a la vez es aquella en la que se recibe una pensión del Régimen General y otra del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.