Científicos revelan toda verdad sobre si hay tiburones adictos a las drogas

Expertos aseguran que fardos de cocaína pueden interferir en el comportamiento de los tiburones

Tiburones en el fondo marino

Tiburones en el fondo marino / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Oso vicioso fue una película que llegó este año a los cines de todo el mundo con una premisa un tanto particular: un oso se ponía hasta arriba de cocaína tras un accidente de avioneta en la que viajaban muchos fardos de esta droga.

Pero a veces, la realidad supera a la ficción (y eso que la cinta estaba inspirada, que no basada, en hechos reales), porque ahora tenemos que hablar de un descubrimiento de Discovery Channel que no ha tardado en hacerse viral.

Dicho canal de televisión ha celebrado recientemente la #SharkWeek (o semana del tiburón) emitiendo todo tipo de contenido relacionado con estos animales. En concreto, uno de los documentales que los espectadores han visto no ha pasado desapercibido: Cocaine Sharks profundiza en el presunto fenómeno por el cual las rutas de narcotráfico utilizadas para transportar cocaína estarían afectando al comportamiento de los tiburones.

El estado de Florida es desde hace años uno de los principales puntos de entrada de Cocaína a Estados Unidos. Dado que la vigilancia ha aumentado mucho, algunos fardos de cocaína se quedan varados y abandnados, contaminando las aguas y pudiendo afectar a los propios tiburones: "si estos fardos de cocaína son una fuente puntual de contaminación, es muy plausible que los tiburones puedan verse afectados por esta sustancia química", explica Tracy Fanara a The Guardian.

La doctora Tracy Fanara y el biólogo marino Tom Hird realizaron algunos experimentos y pruebas para comprobar si los tiburones se sentían atraídos por la cocaína que acababa en el fondo del mar, descubriendo que algunos ejemplares sí se comportaban de forma extraña, pero sin confirmar al 100% que haya tiburones adictos a las drogas.