¿Por qué se ha hallado un tiburón ballena en Ceuta?

¿Cambio climático? ¿O migración accidental de este ejemplar de tiburón-ballena?

Graban por primera vez a un tiburón-ballena alimentándose en el fondo marino

Graban por primera vez a un tiburón-ballena alimentándose en el fondo marino

SPORT.es

SPORT.es

Catsharks, la asociación sin ánimo de lucro que estudia y conserva tiburones, rayas y sus ecosistemas naturales, ha analizado en la #SharkWeek2023 el avistamiento de un tiburón ballena en las aguas de Ceuta allá por diciembre de 2022.

En su momento, sorprendió que un ejemplar de este animar estuviera en aguas del Mediterráneo, generando suspicacias y teorías acerca de esta migración que se sale de la norma.

La propia entidad Catsharks, a través de sus rede sociales, se pregunta si este y otros avistamientos que se han producido en Turquía "serán los primeros de una larga lista", o en cambio, ha sido únicamente un "accidente".

En el primer caso, apostarían por encontrar la respuesta a esa pregunta en el cambio climático, mientras que en el segundo, "la especie podría haber entrado accidentamente al Mediterráneo", tal y cómo concluye la asociación.

Ahora bien, volviendo a las consecuencias del cambio climático en el ecosistema marino, Catsharks no descarta la opción más compleja: "teniendo en cuenta cómo el clima y las condiciones oceánicas están cambiando, ¿realmente sería por accidente? El tiempo dirá...".

Desde la liberación de un tiburón ballena en las aguas de Ceuta por parte de CECAM, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico puntualizó que no había constancia de un nuevo avistamiento en el Mediterráneo.