Qué es la pensión de orfandad para mayores de 50 años: requisitos y cómo solicitarla

Algunos huérfanos mayores de 50 años pueden optar a esta pensión

Una pensionista revisa el aumento de su pensión

Una pensionista revisa el aumento de su pensión

Se puede ser huérfano aún siendo mayor, por esta razón, la Seguridad Social permite, en algunos casos, que los hijos que queden huérfanos cobren una pensión contributiva a pesar de tener una edad avanzada. Es la conocida como pensión de orfandad para mayores de 50 años, una prestación que permite ampliar el número de beneficiarios dado que de primeras, solo está pensada para menores de edad o jóvenes menores de 21 años (o hasta los 25 si presentan discapacidad o están estudiando).

Es una pensión diferente a la pensión en favor de animales, a pesar de lo parecidas que pueden parece en un primer momento. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión de orfandad para mayores de 50 años?

  • Los hijos tienen que demostrar haber dedicado su vida al cuidado de sus padres o de un familiar cercano hasta el día de la muerte.
  • No tener derecho al cobro de otra prestación contributiva o no contributiva (no se puede compatibilidad, por ejemplo, con una pensión de viudedad).
  • Convivir con el progenitor durante los dos años anteriores a la muerte.
  • No disponer de ingresos que superen el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Por parte del fallecido, debe estar dado de alta o asimilado al alta en el momento de la muerte, o bien percibir una pensión contributiva, y demostrar un periodo mínimo de cotización de 15 años.

Esta pensión de orfandad para mayores de 50 años será un 20% de la base reguladora del fallecido, pudiéndose ampliar a través del complemento del mínimos, y se solicita a través de la Solicitud de Prestaciones de Supervivencia en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).