Partículas más rápidas que la luz y que desafían la Teoría de la Relatividad: Así son los taquiones

Suponen una ruptura respecto a los fundamentos básicos de la física teórica

'Taquión' proviene del griego 'rápido, veloz', por sus hipotéticas capacidades supralumínicas

'Taquión' proviene del griego 'rápido, veloz', por sus hipotéticas capacidades supralumínicas / El Confidencial

Ronald Goncalves

A través del empleo del lenguaje matemático, la física teórica lleva desde la época presocrática explicando los fenómenos físicos. Durante siglos, se ha construido conocimiento sobre conocimiento con el objetivo de disipar las incógnias en torno a nuestro universo, algunas veces rompiendo con lo que, durante mucho tiempo, se asumía como verdadero.

Esta última afirmación, cabe acotar, es pertinente para esta instancia por la creciente relevancia que se está posicionado sobre los taquiones: partículas que, dentro de la física teórica, rompen con el supuesto básico de la luz como límite máximo de la velocidad. Predichos por primera vez en la década de 1960, han logrado capturar la atención de la comunidad científica por desafiar la reputada Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein.

En su momento, Arnold Sommerfeld fue pionero en introducir la idea de partículas con masa imaginaria, pero no fue sino hasta 1967 que Gerald Feinberg acuñó el término taquión. Profesionales del área posteriores como George Sudarshan y Robert Marshak aportaron de manera considerable a la formulación matemática de los taquiones, estudiando así sus efectos teóricos.

La propuesta de partículas más rápidas que la luz ha sido notoria a pesar de la incapacidad actual de demostrarla experimentalmente. Dada la presencia de masa imaginaria (es decir, ni positiva ni negativa, sino que presenta una dualidad), se plantea la posibilidad de que tengan características supralumínicas, por lo que podría asociarse a un fenómeno 'retrocausal' y habilitar la comunicación hacia atrás en el tiempo, desafiando la noción lineal que tenemos de él.

Sin embargo, los taquiones forman parte de teorías y modelos en los que, si bien encajan a la perfección, aún no han podido ser materializados en la realidad. Aun así, sus contribuciones en relación a conceptos como el entrelazamiento cuántico y la transmisión de información cuántica ya suponen un aporte de valor para la física teórica, aumentando las expectativas sobre las posibles respuestas que puedan llegar a dar sobre aún más interrogantes.