Así será el nuevo parque de les Glòries Barcelona: a punto de terminar su construcción

Aún quedan unos años para que el proyecto culmine, pero podría convertirse en un espacio emblemático

Niños jugando en uno de los espacios naturales que ya se han abierto sobre el túnel viario de Glòries.

Niños jugando en uno de los espacios naturales que ya se han abierto sobre el túnel viario de Glòries.

Sport.es

Uno de los proyectos más llamativos que están en marcha en Barcelona en la actualidad es la transformación de la plaza de les Glòries. Recientemente, el proyecto entró en su fase final, con una creciente expectativa entre los residentes y visitantes de la ciudad.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha destacado que para el 2025 “Glòries será un nuevo centro de la ciudad y metropolitana, un espejo de la Barcelona que queremos, con más vivienda y equipamientos, que priorice la movilidad sostenible y que tenga una clara vocación metropolitana”.

Hasta el momento, las obras han progresado a un ritmo constante y prometedor. La gran clariana de la Canopia, que será un enorme espacio verde para el nuevo parque, ya ha sido finalizada.

Además, también se han acabado de construir varios túneles y la reurbanización de sus entornos. Estos cambios ya han influenciado la zona, mejorando la conectividad del área o aumentando la fluidez del tráfico. Por último, varios elementos importantes como el Museo del Diseño (dHub) y els Encants ya están operativos.

Sin embargo, más allá de estos avances y mejoras, hay ciertos pasos cruciales que aún no se han terminado. En primer lugar, el tranvía de la Canopia, la ampliación del vestíbulo del metro de la línea L1, la urbanización de la cobertura de la Gran Vía y las promociones de vivienda son áreas pendientes que requieren que se comience a trabajar en ellos cuanto antes.

Y es que, los vecinos de estas zonas ya han expresado su preocupación debido a la lentitud que se ha experimentado en estos proyectos.

Finalmente, cabe destacar que la urbanización de les Glòries buscará combinar el mobiliario urbano con la vegetación con tal de generar un entorno accesible y cómodo.

Se espera que se instalen un total de 22 bancos, 176 sillas, 49 tumbonas, seis mesas de picnic, 79 papeleras, cuatro fuentes, una ornamental y dos quioscos. Con todo, el proyecto debería concluirse en algún momento de 2025, ayudando a llevar a Barcelona a ser una ciudad más sostenible.