Qué es la paga extra, cómo se calcula, qué tipos hay y por qué se cobran dos veces al año

Hay dos métodos principales para cobrar la paga extra: proporcional o prorrateada

Pensionistas, solo cobraréis una parte de la paga extra en junio: esta es la razón:

Prensa Ibérica

España es un país con muchos derechos, y los trabajadores no son una excepción. Esta es la principal razón por la que los trabajadores tienen derecho a recibir dos pagas extraordinarias cada año, una en junio y otra en diciembre. Conocidas como paga extra de verano y de Navidad, pocos conocen cómo se calcula la cuantía, qué tipos hay y por qué se cobra en esos periodos. Analicemos estas cuestiones en este artículo.

¿Cómo se calcula la paga extra?

Hay dos métodos para calcular la paga extra de verano y de Navidad. El método proporcional es tan sencillo como dividir el salario bruto en 12 meses y multiplicando el resultado por los meses trabajados. Después, se divide el resultado por el número de días del periodo de la paga extra (180 días si los has trabajado todos).

El otro método es la prorrata, dividiendo la paga extra total por el número de pagas ordinarias del año y multiplicando el resultado por los meses trabajados. En este formato, el trabajado recibe la paga extra a lo largo de los 12 meses, en su salario habitual.

¿Y por qué son pagas extras de verano y de Navidad?

Sencillamente porque verano y Navidad son las dos épocas en las que más gastos hay, ya sea por vacaciones o por comprar regalos para amigos y familiares. Así, se estimula la economía y se genera un importante movimiento de dinero. Eso sí, cada vez es más habitual prorratear las pagas extraordinarias, por lo que ese 'efecto' se va diluyendo, al mismo tiempo que se tiene un flujo de ingresos constante a lo largo de todo el año.