¿Estoy obligado a trabajar 40 horas semanales tras la reducción de la jornada laboral?

Ministerio de Trabajo prohibirá aumentar las horas extra para compensar la reducción con el objetivo de incentivar la contratación

Díaz reivindica la reducción de jornada el 1 de mayo: "Hay que trabajar menos para vivir mejor"

Lucía Feijoo Viera

Una de las medidas estrella del Gobierno es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, dando comienzo en algún momento de 2024 con una primera disminución a 38,5 horas semanales.

Sin embargo, muchos trabajadores reciben escépticos esta medida, sobre todo en lo relativo a su aplicación en empresas ya acostumbradas a que sus empleados trabajen 40 horas semanales, y en algunos casos, incluso más.

El Ministerio de Trabajo ha previsto la posibilidad de que los empresarios apuesten por obligar a sus trabajadores a hacer horas extras hasta alcanzar dichas 40 horas semanales, y por esta razón ha decidido tomar una medida antes de que se aplique la norma: se modificará el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, lo cual implica que de establecerse un límite de 40 horas semanales de trabajo, se reducirá a 37,5 horas.

Las horas extras son, por lo general, voluntarias. Los trabajadores no pueden obligar a sus empleados a hacer horas extra, exceptuando casos de fuerza mayor, reparar incidentes o cualquier otra situación que motive a forzarlas. De esta forma, como empleado puedes negarte a hacer horas extras para suplir esas 2,5 horas semanales que se van a reducir.

Evidentemente, el objetivo del Gobierno es incentivar a las empresas a la contratación de nuevos trabajadores que ocupen esas horas de trabajo que han quedado perdidas con la reducción de la jornada laboral.