¿Puede multarte la DGT y la Guardia Civil por avisar de un control policial en WhatsApp?

Muchos conductores utilizan diversas aplicaciones para detectar las incidencias de tráfico

Además de las nuevas tecnologías, la última tendencia son los grupos de WhatsApp creados para este objetivo

Un control de la Guardia Civil.

Un control de la Guardia Civil.

SPORT.es

Los conductores más despistados temen a las sanciones cada vez que circulan con su vehículo. La Dirección General de Tráfico cuenta con nuevos métodos para aumentar la seguridad, mientras que algunos usuarios piensan que detrás se esconde un afán recaudatorio.

En este contexto, muchos conductores utilizan diversas aplicaciones para detectar las incidencias de tráfico. Además de las nuevas tecnologías, la última tendencia son los grupos de WhatsApp creados para este objetivo. En ambos casos, se alertan sobren los límites de velocidad, los accidentes, la ubicación de radares y los controles de las autoridades.

Este último punto es el que ha molestado a los agentes de la Guardia Civil. De hecho, el Cuerpo de Seguridad del Estado se ha decidido a terminar con esta práctica. La ley ya ha dictado sentencia a su favor, puesto que la Subdelegación del Gobierno de A Coruña ha impuesto las dos primeras multas sobre este método.

La primera sanción se ha aplicado sobre una aplicación y específica y la segunda, ha fallado contra un particular que administraba grupos de WhatsApp para alertar de los controles policiales de carreta, con más de 15.000 usuarios. En ambos casos, se considera que se ha vulnerado el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, considerando como infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.