¿Es mejor utilizar una tarjeta de crédito o de débito?

La digitalización y la evolución de las aplicaciones de las entidades bancarias ha incrementado el uso de las tarjetas

Sin embargo, ya sea a través del móvil o con una tarjeta física, muchos usuarios dudan sobre si es mejor utilizar una tarjeta de crédito o de débito

Un cliente paga en un establecimiento con tarjeta de crédito.

Un cliente paga en un establecimiento con tarjeta de crédito. / FERRAN NADEU

SPORT.es

La digitalización y la evolución de las aplicaciones de las entidades bancarias ha provocado que el uso de las tarjetas hayan aumentado en los últimos años. Sin embargo, ya sea a través del móvil o con una tarjeta física, muchos usuarios dudan sobre si es mejor utilizar una tarjeta de crédito o de débito.

La tarjeta de crédito permite hacer compras y disponer de dinero en efectivo, independientemente de los fondos que tengas en la cuenta bancaria, puesto que el pago del importe queda aplazado hasta el mes siguiente. En consecuencia, el titular de la cuenta obtiene una deuda con la entidad bancaria que haya emitido el importe.

Los bancos suelen elaborar un estudio sobre la viabilidad económica de la persona antes de conceder este tipo de tarjeta, para asegurarse de que tienen solvencia económica para pagar el crédito y en este sentido, establecer un límite de dinero disponible. Puedes pagar el importe adeudado durante un periodo de tiempo sin intereses o de forma aplazada con intereses.

Por otro lado, las tarjetas de débito permiten retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos y pagar con ella en comercios físicos u online. Al realizar una compra, el importe se resta de forma instantánea en la cuenta asociada. En caso de que no tengas saldo en la cuenta, no será posible realizar la compra.

Para escoger entre una tarja de crédito o débito, debes tener en cuenta cuáles son tus motivaciones. Si piensas en retirar dinero en efectivo y hacer las compras diarias, deberías optar por una tarjeta de débito. Si quieres fraccionar los pagos de tus compras, necesitarás una tarjeta de crédito.