Máxima preocupación entre las familias: Arranca la vuelta al cole más cara a 500 euros por hijo

La OCU ha informado sobre el aumento de precios para preparar la vuelta a las aulas

Un septiembre que se hará cuesta arriba para los padres

Malas noticias para los padres: Arranca la vuelta al cole más cara de la historia a 500 euros por hijo

Malas noticias para los padres: Arranca la vuelta al cole más cara de la historia a 500 euros por hijo

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Material escolar, libros de texto, uniformes, dispositivos electrónicos, mochilas, ropa...un sinfín de elementos para dar la bienvenida al nuevo año académico que cada vez cuesta más esfuerzo a los padres. Como norma general septiembre es un mes complicado para las familias y este año empeorará. La vuelta al cole será la más cara de la historia: las familias se gastarán unos 500 euros por hijo, un 14% más que hace dos años según ha informado la OCU.

Un regreso al colegio complicado para los españoles, que pagan una de las tasas más altas de toda Europa al comprar los libros de texto, el precio medio es 22,15 euros más caro que el resto de países. Si comparamos con Alemania, el material didáctico cuesta un 30% en España.

De media, unos 25 euros más en uniformes, libros y material, que se suman a los gastos habituales que comporta el año escolar -matriculas, comedor, autobuses...- un coste que se dispara hasta los 2.186 por cada alumno comprendido en la franja de 3 a 18 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, afirma que los editores españoles están tratando de ajustar al máximo los precios a pesar de las subidas de los costes.

"La mayor parte de las compras de libros de texto se realizan en septiembre, en ese mes la inflación general del año pasado, fue del 8,9 %", declara.

¿Por qué España es uno de los países más caros para preparar la vuelta al cole?

El presidente de Anele ha declarado que España presenta una particularidad respecto al resto: el hecho de tener que adaptar los contenidos a las diferentes normativas autónomicas y lenguas de cada comunidad "reduce la posibilidad de aprovechar las economías de escala, lo que influye en el precio final".

Para tratar de paliar esta problemática, Moyano afirma que más de un 60% del alumnado recibe ayudas para la adquisición total o parcial de los manuales escolares, según los datos que facilitan las propias CCAA.