LHS-1140b: El planeta que parece un ojo y podría demostrar que hay vida en el espacio

Se plantea la posibilidad de que este cuerpo extrasolar albergue agua líquida en su superficie

El LHS-1140b podría suponer un hito en la ciencia

El LHS-1140b podría suponer un hito en la ciencia / Astrobitácora

Ronald Goncalves

A medida que la tecnología ha ido avanzando, la pregunta de si existe vida más allá del planeta Tierra se hace cada vez más palpable. Nuestras herramientas crecen a la par de nuestros conocimientos sobre el universo, por lo que resulta ineludible que querramos saber qué hay más allá de nuestros propios confines.

Por lo tanto, la exploración del espacio en búsqueda de una respuesta para tal incógnita ha sido constante, y en 2017 se topó con un nuevo participante: el LHS-1140b. A priori, fue descartado de las consideraciones porque se estimaba que sus características eran gaseosas, similares a Neptuno, pero nuevas imágenes tomadas con el telescopio espacial James Webb arrojaron nueva información sobre él, dando a conocer que es mucho más helado y acuático de lo que se había pensado.

"De todos los exoplanetas templados conocidos actualmente, LHS-1140b bien podría ser nuestra mejor apuesta para algún día confirmar indirectamente la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo alienígena más allá de nuestro sistema solar", expuso Charles Cadieux, autor principal del estudio sobre el exoplaneta. "Esto supondría un hito importante en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables".

Aun así, todavía es temprano para decir, siendo que dar respuesta a la pregunta originalmente planteada en el artículo es una tarea de dimensiones colosales, pero en definitiva se trata de un paso que, en el futuro, podría tener muchísima relevancia para ello.