Este fue el kilómetro cero de las vías de la Antigua Roma

Para hablar del kilómetro cero de las vías del Imperio Romano debemos nombrar el Milliarium Aureum

Este fue erigido en el año 20 a.C., mientras reinaba el emperador Augusto

Apellidos del Imperio Romano

Apellidos del Imperio Romano / Pixabay

SPORT.es

SPORT.es

Para hablar del kilómetro cero de las vías del Imperio Romano debemos nombrar el Milliarium Aureum. Este fue erigido en el año 20 a.C., mientras reinaba el emperador Augusto. Estaba ubicado en la cabecera del Foro de Roma, próximo al templo de Saturno, considerándose como el kilómetro 0 de sus carreteras.

Sin embargo, los romanos no utilizaban este número. Las piedras militares eran unas estructuras de forma oval o cilíndrica, situadas en las calzadas romanas para determinar cada 1.000 pasos, simbolizando la milla romana, equivalente a 1.480 metros.

En estas piedras se solía tallar el nombre completo del emperador, de la misma forma que la distancia existente hasta Roma u otra de las ciudades relevantes del imperio. También se incluían los datos del gobernador o de la unidad militar que había realizado las obras de la calzada.

A diferencia, el Millarium Aureum estaba fabricado de bronce y bañado en oro. Contaba con una altura de 3,5 metros y un diámetro de más de un metro. En esta piedra tan solo constaba la distancia entre Roma y las ciudades principales del Imperio Romano.