Cómo jubilarte a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

El retiro voluntario se podría adelantar a los 60 años para sanitarios

Se deben acumular 37 años y 9 meses cotizados

Cómo jubilarte a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

Cómo jubilarte a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión / Sport

SPORT.es

SPORT.es

La jubilación anticipada puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.

Para 2023, la edad de jubilación legal es a los 66 años y 4 meses cuando se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. Sin embargo, en caso acumular 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, el interesado podría jubilarse con 65 años e incluso con 63 años. Esto de debe a que se permiten adelantos de hasta dos años respecto a la edad de jubilación si se ha alcanzado el periodo de cotización requerido.

Estando afiliados a la Seguridad social si se ha cotizado a lo largo de 15 años y dos de ellos son previos a la jubilación, se podrá solicitar la pensión de jubilación en la modalidad contributiva. Sin embargo, la cuantía de la prestación a recibir será la mínima. En concreto, se cobrará el 50% de la base reguladora, si bien el porcentaje podrá ir aumentando conforme se disponga de un mayor número de periodos cotizado.

Jubilación anticipada para los sanitarios

El organismo público está estudiando que el retiro voluntario pueda adelantarse a los 60 años, tal y como informa el portal Noticias Trabajo. Para ello, deben cumplir con un seguido de requisitos:

  • Tener mínimo 60 años.
  • Haber cotizado 35 años.
  • Haber trabajado un mínimo de 25 años de servicio en la administración.

Ante este anuncio, muchos profesionales del sector están averiguando cómo pueden adelantar la edad de jubilación y, a la vez, cobrar el 100% de la pensión de jubilación. Para calcular el importe, se deben sumar las bases de cotización de los últimos 25 años anteriores al día del cese de actividad, es decir, 300 meses y se dividen entre 350.

De esta manera, para poder alcanzar la jubilación a los 60 años y tener el derecho al 100% de la pensión es imprescindible cotizar un mínimo de 36 años. Además, hay que aplicar los coeficientes reductores de la pensión por anticipar la edad de jubilación a la cuantía.