El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España: 3 comunidades no exigen pagar en este supuesto

Eximen a sus ciudadanos de pagar el impuesto para herencias inferiores a 400.000 euros

En algunos casos las herencias deben ser incluidas en la Renta.

En algunos casos las herencias deben ser incluidas en la Renta. / ShutterStock

Una de las grandes polémicas que sigue vigente en España en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones es que este no funciona de la misma forma en todas las comunidades autónomas.

Incluso existen tres comunidades autónomas donde los herederos están exentos de pagar dicho tributo en aquellas herencias que sean inferiores a 400.000 euros. Una desigualdad en materia tributaria que no parece tener solución a corto plazo, al menos por ahora.

¿Cuáles son las 3 comunidades autónomas que no pagan el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en herencias inferiores a 400.000 euros?

  • País Vasco. Si el grado de parentesco es entre descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho, está exento. En cuantías superiores a los 400.000 euros, el tipo impositivo es del 1,5%.
  • Galicia: Existe una reducción de 400.000 euros para el grupo II, y de 300.000 euros para discapacitados de los grupos III y IV.
  • La Rioja. Si bien el impuesto cuenta con una bonificación del 99% en herencias padre-hijo o entre cónyuges, se aprobó elminar el pago del tributo para herencias incñuso superiores a 400.000 euros entre familiares considerados directos.

Otras comunidades autónomas disfrutan de importantes bonificaciones, como en Andalucía, Murcia, Castilla y León, Canarias o la Comunidad Valenciana. Consulta estos beneficios fiscales con tu asesor a la hora de tramitar la herencia.