¿Es imposible aprender un idioma nuevo? La ciencia desvela que puede ser más difícil de lo que parece

Un reciente estudio de Países bajos ha desvelado problemas previamente desconocidos del aprendizaje de idiomas

Idiomas

Idiomas / Pixabay

SPORT.es

SPORT.es

En la actualidad, aprender idiomas es uno de los pilares fundamentales para ser competitivos en el mercado laboral. Es por ello que muchas personas se apuntan a cursos, hacen exámenes de certificación y, en general, buscan expandir los idiomas que dominan. El inglés suele ser el idioma más habitual que se aprende desde que somos pequeños, pero a partir de ese punto parece que cuesta mucho más.

Y es que, en la actualidad, dominar la lengua materna junto al inglés es algo bastante común en muchos países, sin embargo, encontrar a personas que hablen una tercera lengua con el mismo nivel es más complicado.

Un nuevo estudio realizado en Países Bajos ha desvelado de manera científica que este proceso es más difícil y costoso de lo que parece, ya que implica la eliminación de parte del conocimiento que tenemos.

Con tal de hacer espacio para los nuevos contenidos que queremos interiorizar, nuestra mente borraría partes de lo que ya sabemos. Debido a ello, este proceso de aprendizaje podría hacer que se desestabilice lo que ya sabemos sobre los anteriores idiomas que ya conocemos. Así, el estudio señalaba que el aprender nuevos idiomas puede tener “efectos perjudiciales” al dificultar la tarea de recordar “palabras de lenguas extranjeras previamente aprendidas”. 

Esta investigación habría desvelado las claves de ese fenómeno que hace que cada lengua nueva resulte más difícil de aprender que la anterior. La memoria lingüística es algo mucho más complicado de lo que creíamos y si el estudio está en lo correcto, aprender idiomas nuevos podría hacer que perdamos algo de fluidez en las otras lenguas que conocemos.