FUERA DE JUEGO

Cómo funciona el aire acondicionado en el transporte público de Barcelona

Te explicamos cómo se regula tanto en metro como en los autobuses de Barcelona

Archivo - El Metro de Barcelona

Archivo - El Metro de Barcelona / FERRAN NADEU

Seguro que ya has notado que el aire acondicionado es un complemento imprescindible cuando utilizas a diario el metro o los autobuses de Barcelona. Al igual que ocurre en otras grandes ciudades de España, un buen sistema de climatización es fundamental para mantener la seguridad y la salud de todos los usuarios. Ahora bien... ¿Nunca te has preguntado cómo se regula la temperatura para que el confort sea la principal máxima?

Así se regula la temperatura en el metro de Barcelona (y en los autobuses)

En el Metro, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) explica que la temperatura se regula a través de un control central de climatización ubicado en cada tren, que dispone de tres posiciones: alta, media y baja. En algunos modelos de tren, estas posiciones corresponden a tres temperaturas diferentes: 25, 23 y 21 grados de forma respectiva. En los trenes más recientes, existe un algoritmo que regula la temperatura de forma automática.

Si hablamos de los autobuses de Barcelona, en la mayoría el sistema de climatización activa el aire acondicionado y mantiene una temperatura interior estable de 22 grados, variando pocos grados a lo largo del año en función a la estación y a las condiciones meteorológicas externas.

Al igual que en el metro de Barcelona, los autobuses híbridos o eléctricos emplean un sistema de aire acondicionado programado para mantener un diferencial dijo de 8 grados entre la temperatura que hay dentro del vehículo y la exterior.