¿La fianza del alquiler es obligatoria en el contrato?

Hoy en día hay más de 3 millones de personas en España que residen en su vivienda bajo contrato de alquiler

En caso de que estés buscando una residencia de alquiler, es importante que conozcas los detalles sobre la fianza

Contrato alquiler vivienda.

Contrato alquiler vivienda. / SHUTTERSTOCK

SPORT.es

Hoy en día hay más de 3 millones de personas en España que residen en su vivienda bajo contrato de alquiler. En su mayoría, estos inmuebles tienen como propietarios a particulares y empresas que poseen más de una vivienda y de esta forma, obtienen una rentabilidad por su inversión. En caso de que estés buscando una residencia de alquiler, es importante que conozcas los detalles sobre la fianza.

La fianza suele ser uno de los temas que generan más dudas al encontrar una vivienda. Además de la propia mensualidad que debes afrontar por la renta de alquiler, este pago corresponde a una o varias mensualidades con el mismo importe del alquiler, pero con otro objetivo.

Este pago se realiza en concepto de depósito por parte del inquilino antes de entrar a vivir el piso, y debe ser devuelto por el propietario cuando se termina el contrato de alquiler, si no ha surgido ninguna incidencia. El propietario tiene la obligación de depositar el importe en el organismo correspondiente hasa que finalice la vigencia del contrato de arrendamiento.

Los organismos encargados son competencia de cada Comunidad Autónoma. La finalidad de la fianza es que sirva como garantía del cumplimiento de las obligaciones del inquilino. En caso de que estas se hayan cumplido, el propietario debe devolver el importe intrego al finalizar el contrato. Sin embargo, el propietario tiene el derecho a no devolver el total de la fianza o parcialmente si se han causado posibles destrozos. La fianza es obligatoria y no se puede alquilar una vivienda sin ella.