Europa propone un carnet específico para conducir SUV: no servirá el de coche

Desde hace unos años es el segmento más matriculado dentro del mercado nacional de automóviles

Sus características combinan elementos del todoterreno y de un turismo convencional

Los SUV más vendidos en julio de 2023 en España

Los SUV más vendidos en julio de 2023 en España

Los SUV están de moda, ya que más de la mitad de los coches que se venden en Europa son estos vehículos utilitarios deportivos. Desde hace unos años se mantienen como el segmento más matriculado dentro del mercado nacional de automóviles.

Sus características combinan elementos del todoterreno -aunque con un peso menor que un 4x4-, y de un turismo convencional, que han llamado la atención a un gran número de conductores. Aun así, están en el punto de mira.

Ahora, Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, ha propuesto la instauración de un nuevo permiso de conducir adicional al actual permiso B para poder conducir un SUV y vehículos comerciales de más de 1.800 kilos.

La eurodiputada ha explicado que un vehículo utilitario deportivo ocupa más espacio en la vía y que pueden conllevar más problemas: "En términos de seguridad vial, más probabilidades de sufrir colisiones que los turismos ligeros, con consecuencias mucho más graves". Además, ha asegurado que frente a este tipo de automóviles, "un peatón tiene el doble de probabilidades de morir en una colisión".

Este permiso lo podrán obtener los conductores mayores de 21 años que posean con un carnet de conducir de tipo B con una vigencia de más de dos años. Aun así se aplicarían excepciones por motivos profesionales.

La propuesta se aplicaría en función del peso y no del tipo de carrocería. Aun así, el hecho de fijar un mínimo de 1.800 kilos es un problema, ya que tres cuartas partes de los coches eléctricos en venta pesan más, sean o no SUV.

Además, se han hecho más propuestas. A día de hoy, la edad de obtención del permiso AM en España es a partir de los 15 años, pero podría ser que el Parlamento Europeo y del Consejo suba la edad a 18 años en toda la Unión Europea.