Esto es lo que pasará con el Euríbor en Septiembre

Agosto está siendo un mes muy movido, pero se espera que la situación empeore el mes que viene

Sport.es

Agosto suele ser un mes bastante tranquilo para los mercados, ya que la llegada de las vacaciones hace que el ritmo se relaje. Sin embargo, este año nos hemos llevado una sorpresa, ya que la temporada estival ha estado caracterizada por una gran inestabilidad económica. Y es que, pese a que no ha habido reuniones del Banco Central Europeo (BCE) en este mes, hay un gran temor de que se dé una respuesta tardía e inadecuada por parte de los Bancos Centrales ante la actual turbulencia financiera.

El resultado ha sido que el Euríbor ha experimentado una de sus caídas más pronunciadas en lo que va de año, cargándose todas las previsiones. Debido a ello, la próxima reunión del BCE programada para el 12 de septiembre ha generado altas expectativas en el sector de las finanzas. Se espera que el BCE decida reducir los tipos de interés, posiblemente en 0,25 puntos porcentuales, lo cual podría dar un nuevo impulso al mercado y propiciar una mayor caída en los valores del Euríbor. 

Sin embargo, aunque la teoría sugiere que una disminución en los tipos de interés debería arrastrar al Euríbor a la baja, este índice ha demostrado una gran volatilidad en los últimos meses, variando más de lo previsto debido a múltiples factores externos e internos, lo que complica la elaboración de predicciones fiables. Con todo, los expertos anticipan que el último trimestre del año será clave, con varios bancos ajustando sus tipos de interés para alinearse con las decisiones del BCE y cumplir con sus objetivos anuales de negocio, lo que podría dinamizar aún más el mercado hipotecario.

Finalmente, desde el portal Kelisto, han señalado que la oferta hipotecaria no ha dejado de mejorar, pero que los descensos son bastante lentos: “La competencia sigue siendo moderada, con caídas de precio paulatinas, especialmente en los tipos fijos y mixtos. Esperamos que en septiembre las bajadas de precio se aceleren. Por ahora, las hipotecas fijas (-9,45% interanual) lideran las bajadas, seguidas por las hipotecas mixtas en su tramo fijo (-6,17%), y en menor medida las variables (-2,94%). En cambio, el tramo variable de las hipotecas mixtas sigue subiendo (+2,74%).”