Buenas noticias para los hipotecados: el euríbor cae en julio y las cuotas podrían rebajarse más de 600 euros

El hecho de que el euríbor baje es buena noticia, puesto que la hipoteca se abarata

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / EFE / EPA / RONALD WITTEK

Andrea Riera

Andrea Riera

El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%. Sin embargo, hace unas semanas que se ha estabilizado y ha dado alegrías.

El pasado 6 de junio el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés al 4,25%, un recorte que ha supuesto el 0,25%. El mes de junio se cerró en el 3,65%, tan solo 0,03 puntos por debajo del valor registrado en mayo (3,68%).

Ahora, a falta de un día para que acabe julio, el euríbor apunta a cerrar el mes con una media del 3,5%, convirtiéndose en su valor más bajo desde el 27 de marzo de 2023. Así pues, el indicador ha sufrido en el último año su mayor descenso interanual desde 2013, suponiendo buenas noticias para los hipotecados, ya que se beneficiarán de rebajas en las cuotas que podrán superar los 600 euros anuales en el caso de un préstamo medio de 150.000 euros.

El próximo 12 de septiembre, el Banco Central Europeo se reunirá y Christine Lagarde comunicará si vuelven a bajar los tipos de interés o si se quedan en el 4,25%.