La DGT ya tiene fecha para limitar el uso de la gran mayoría de patinetes eléctricos: estas son las características que debes cumplir

Los fabricantes deben adaptar los patinetes eléctricos a las exigencias de seguridad que rigen para su circulación

Este es el manual de características esenciales para obtener la certificación VMP

La DGT ya tiene fecha para limitar el uso de la gran mayoría de patinetes eléctricos: estas son las características que debes cumplir

La DGT ya tiene fecha para limitar el uso de la gran mayoría de patinetes eléctricos: estas son las características que debes cumplir

SPORT.es

SPORT.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto fecha definitiva al adiós de la mayoría de patinetes eléctricos que existen en el mercado. A partir del próximo 22 de enero de 2024 solo podrán circular por las vías públicas de España aquellos vehículos de movilidad personal (VMP) que se ajusten a una regulación más estricta, categoría que engloba también a los patinetes eléctricos que tanto se han puesto de moda durante los últimos años.

A pesar de que los patinetes eléctricos se han integrado a la perfección en las principales ciudades de España como una solución efectiva al tráfico y a la movilidad, existía cierta controversia: suponen un factor de riesgo en la seguridad vial. Por esta razón, se ha creado una normativa que se encarga de regular el uso de los VMP en las principales vías de nuestro país.

La DGT ha estipulado un manual de características esenciales para obtener la certificación VMP, el título que establece varios requisitos que deben cumplir, entre otros, los patinentes eléctricos. A partir del 22 de enero de 2024, los fabricantes y distribuidores de estos productos deben asegurar que los vehículos poseen dos sistemas de frenos independientes, que no superen los 25 km/h de velocidad y que incluyan un sistema eléctrico seguro para evitar accidentes con las baterías.

También deben poseer luces de frenado, señalización en ambos lados, matrícula y espejo retrovisor para mejorar la visibilidad durante la circulación.