La DGT avisa: Estos son los coches que no podrán circular a partir de esta fecha

Estas zonas de bajas emisiones ya funcionan en ciudades como Madrid

Las Zonas de Bajas Emisiones podrían afectar al turismo nacional y al comercio

Las Zonas de Bajas Emisiones podrían afectar al turismo nacional y al comercio

SPORT.es

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios con más de 50.000 habitantes para reductir la contaminación en el medio ambiente ha sido una de las principales medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, tal y como estable el artículo 14.3 de la norma que entró en vigo el pasado 1 de enero de 2023.

"Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad"

Estas zonas de bajas emisiones ya funcionan en ciudades como Madrid, en la que no podrán circular los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital. Es decir, desde el 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin distintivo ambiental se librará de la prohibición, aunque esté empadronado en la capital de España.

Hasta el momento hay cuatro distintivos ambientales. El primero de ellos es la etiqueta CERO, que identifica los vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible. Después tenemos los ECO, que tienen derecho a esta etiqueta vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros.

Luego tenemos los etiqueta C, que son turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se han matriculado a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Por último, están las etiquetas B, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.