Descubren que un suplemento utilizado en culturismo podría prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades degenerativas más crueles

Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer.

Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer.

Josep Carceller @JosepCarceller

Cuando empiezan los primeros síntomas del Alzheimer, es posible que haga más de 30 años desde que la enfermedad se manifestó en la persona. Se empieza con leves pérdidas de memoria y, bueno, todos sabemos como acaba. De momento no se ha encontrado cura contra el Alzheimer, si bien hay algunos fármacos que hacen que la enfermedad no avance tan rápido.

Recientemente se ha descubierto que un suplemento habitual en el mundo del culturismo el HMB (beta-hidroxi-beta-metilbutirato) podría ayudar a prevenir esta enfermedad. Han sido los investigadores del Rush University Medical Center (Estados Unidos) los que han demostrado que el suplemento de musculación antes mencionado puede ayudar a proteger la memoria, reducir las placas y ayudar a prevenir la progresión del Alzheimer.

Al contrario de lo que podáis pensar, el HMB no es un esteroride anabolizante, sino un suplemento de venta libre que podéis encontrar en tiendas de deportes y fitness. Se utiliza para aumentar el tamaño y la fuerza muscular gracias al ejercicico físico y mejorar también el rendimiento; además no tiene efectos secundarios conocidos ni siquiera tras su uso prolongado.

El estudio se ha hecho con ratones y ha permitido demostrar que el HMB reduce con éxito las placas y aumenta los factores de crecimiento neuronal para proteger el aprendizaje y la memoria. Este nuevo estudio ha evidenciado que, tras su consumo oral, el HMB penetra en el cerebro para aumentar estas proteínas beneficiosas, restablecer las conexiones neuronales y mejorar la memoria y el aprendizaje en ratones con patología similar al alzhéimer, como placas y ovillos.

"Si los resultados obtenidos en ratones con el HMB se reproducen en pacientes de alzheimer, se abriría una prometedora vía de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa", ha explicado Kalipada Pahan, uno de los responsables de esta investigación.

El Alzheimer empieza a aparecer en la mayoría de los casos en personas de más de 60 años y es la causa más común de demencia en personas mayores, que afecta al más del 10% de personas mayores de 65 años.