El Departamento de Justicia levanta esta sanción a Rosa Peral

La interna había sido castigada con dos nuevas restricciones tras el estreno de 'El cuerpo en llamas'

Una decisión temporal que la el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha decidido retirar

La condenada por el crimen de la Guardia Urbana, Rosa Peral.

La condenada por el crimen de la Guardia Urbana, Rosa Peral.

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Con el estreno de la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas' todo el caso de Rosa Peral volvió a coger relevancia mediática. Hace dos semana salía a la luz que la Junta de Tratamiento de Mas Enric, prisión en la que permanece interna Rosa Peral, le había impuesto un castigo por la cantidad de llamadas que estaba recibiendo de los medios.

Desde la prisión consideraron que estos estímulos externos podrían afectar a su proceso de reinserción, por eso, primero le limitaron las llamadas telefónicas -la interna utilizó el telefóno para hablar con los medios- y después, le restringieron las visitas presenciales.

Cuando se impusó la nueva sanción se afirmó que duraría un mes, pero el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha decidido levantarla antes de tiempo. 

En todo momento se aclaró el carácter temporal de la medida, tal y como ha confirmado 'Catalunya Ràdio', fuentes del departamento han confirmado que el levantamiento se debe a que ya “se ha considerado que la situación ha vuelto a la normalidad al bajar la atención mediática sobre el caso”.

Rosa Peral está condenada a 25 años por el asesinato de su expareja, solamente ha podido ver a parientes de primer grado y aquellos de segundo con los que las relaciones sean 'afines'.

El motivo de las sanciones

Cuando se estrenó la serie de Netflix, la condenada manifestó su descontento con 'El cuerpo en llamas' y 'Las cintas de Rosa Peral' e hizo pública su postura en conexiones telefónicas que mantuvo con la prensa cuando ya le habían prohibido expresamente hacerlo. Así lo aseguró también su abogada, Núria González, quien habló en Catalunya Radio para denunciar que Peral llevaba “tres días sin poder hablar con su familia directa”.

Durante el interés mediático por el caso, Rosa tuvo restringidas las visitas y también las conversaciones telefónicas. Desde un principio se anunció que la medida sancionadora podía terminar antes de tiempo siempre y cuando la evolución de Peral fuese favorable y tras unos días sin tener contacto con el exterior, el organismo judicial ha pausado la medida.