Consejos para limpiar tus electrodomésticos, evitar malos olores y alargar su vida útil

Las bacterias, los hongos o la humedad pueden hacer peligrar la vida de tus electrodomésticos

Lavadora

Lavadora / Agencias

SPORT.es

SPORT.es

Los electrodomésticos son uno de los dispositivos más comunes en nuestro hogar. Tenemos tantos como queramos: desde un frigorífico y/o congelador, hasta una lavadora, pasando por la campana de extracción de humos, la placa de inducción o el microondas. También poseemos pequeños electrodomésticos como la aspiradora o la cafetera.

Sin embargo, en muchos de ellos es común encontrar malos olores y problemas técnicos que disminuyen su vida útil. ¿Cuáles son los consejos más útiles para conseguir que los electrodomésticos de casa nos duren más tiempo?

Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) recomienda una limpieza de cuatro veces al año de la lavadora. Para ello, revisamos el dispensador donde se vierte el suavizante y el detergente, dado que se acumulan restos de humedad. Después pasamos a la goma de la lavadoda, donde pueden quedar moho y bacterias. Y para el tambor, utilizamos vinagre de limpieza y bicarbonato de sodio, acompañado de un programa corto.

Si hablamos del lavavajillas, lo más recomendable es limpiar el filtro cada dos o tres semanas, retirándolo del electrodoméstico y limpiándolo con vinagre o jabón y un cepillo de dientes. Por dentro, existen productos de limpieza específicos como Finish Limpiamáquinas que se encargan de desinfectar y eliminar toda la suciedad.

Y si nos centramos en el frigorífico, la limpieza debe ser cada tres semanas, sobre todo para evitar que alimentos crudos se descompongan o empiecen a proliferar bacterias. Tienes que limpiarlo cuando menos productos tengas dentro, para poder desinfectar cada balda y cajón con bicarbonato de sodio, agua tibia y un trapo.