Los casos en los que seguirás recibiendo llamadas comerciales y llamadas spam

Desde este 29 de junio de 2023, no se pueden recibir llamadas comerciales y de spam sin nuestro consentimiento

Cómo identificar las empresas que hacen llamadas spam

Cómo identificar las empresas que hacen llamadas spam / Sport

SPORT.es

SPORT.es

Desde el 29 de junio de 2023, en teoría, no podemos recibir llamadas comerciales o spam por parte de empresas sin nuestro consentimiento. Así lo dice el artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones que ha entrado en vigor.

Si se incumple, multas de hasta 100.000 euros para las empresas responsables de este perjuicio. Sin embargo, siguen existiendo excepciones, por lo que el teléfono puede volver a sonar.

Excepciones para recibir llamadas spam o comerciales

Las empresas pueden acogerse al llamado 'interés legítimo' como excepción para seguir haciendo llamadas comerciales a los usuarios que no hayan dado explícitamente su consentimiento. Solo se podrán amparar en este interés cuando sobre los intereses de la empresa "no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales" que requieran la protección de datos personales.

La Agencia de Protección de Datos ha emitido una circular en la que expone algunas de estas excepciones:

  • Cuando el usuario ha dado consentimiento expreso para que la empresa trate sus datos.
  • Si el usuario ha tenido una relación previa con la empresa (habiendo adquirido sus productos o servicios).
  • Solo se podrán hacer llamadas comerciales a los números aleatorios con consentimiento previo del usuario (no se pueden acoger al 'interés legítimo' como excepción).
  • Si el número figura en lista de abonados, el usuario también debe haber dado su consentimiento expreso para hacer la llamada.

Al inicio de cada llamada, la empresa tendrá que informar sobre la finalidad comercial de la misma, pudiendo oponerse el usuario.