¡Adiós a las llamadas spam!

Esto será posible gracias a los nuevos puntos de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España

Se aplicará a finales de junio

Cómo identificar las empresas que hacen llamadas spam

Cómo identificar las empresas que hacen llamadas spam / Sport

SPORT.es

SPORT.es

¿A quién no le han fastidiado la siesta con alguna llamada que el único objetivo que cumple es el de intentar vendernos algún producto que ni nos interesa? Bueno, este tipo de llamadas también suelen ser realizadas por compañías telefónicas en busca de ganar clientes. Sí, al final, quienes hacen estas llamadas no tienen mucha culpa porque solo están realizando su trabajo, pero en muchas ocasiones están son demasiado abundantes y llegan a cansar.

Ahora bien, este tipo de llamadas no deseadas parecen estar cada vez más cerca de ser cosa del pasado, o al menos de reducirse, que ya es algo. Sea como fuere, gracias a la Ley General de Telecomunicaciones de España, parece que ahora podremos evitar este tipo de llamadas spam.

Concretamente, será a partir del día 30 de junio cuando entren en vigor algunos puntos de la reforma de ley que hacen hincapié en el derecho a no recibir estas llamadas comerciales sin que estas hayan sido solicitadas con anterioridad.

Para ser más exactos, el artículo 66 indica lo siguiente: "Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio".

Por lo tanto, las empresas tendrán que utilizar un consentimiento previo para poder realizar llamadas comerciales. Asimismo, se apunta que aquellas personas que no quieran recibir este tipo de llamadas spam tendrán que estar atentos a las condiciones que se aceptan para evitar estas acciones tan molestas.

Siguiendo con esto, de acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, se mantienen los mismos horarios para este tipo de llamadas: de lunes a viernes desde las 9:00 hora de la mañana hasta las 21:00 hora de la noche (a excepción de los festivos). Adicionalmente, también existe otro horario en el caso de las operadoras: de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00.