El Centro Nacional de Huracanes de EEUU monitoriza el tifón Oscar

Empezó siendo una borrasca que se ha descontrolado

Un fenómeno que ha despertado la preocupación

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU lanza una alerta por este huracán que acecha a España

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU lanza una alerta por este huracán que acecha a España

El nombre de Oscar ya es sinónimo de preocupación para los expertos meteorológicos. Lo que empezó siendo una borrasca, muy atípica desde sus inicios, va en camino de convertirse en un ciclón subtropical que acechará a la península los próximos días, si su crecimiento continúa aumentando.

Un tipo de sistema que ni tan solo debería existir durante los meses de verano, y cada vez aumenta más. De momento el fenómeno ha despertado la preocupación suficiente como para que el Centro Nacional de Huracanes de EEUU lo empiece a monitorizar, algo que nunca había pasado antes.

¿Por qué están monitorizando el posible ciclón?

El fenómeno bautizado como Oscar ha desatado las alarmas de los americanos, que han afirmado que ahora mismo se trata de "un área no tropical de baja presión localizada cerca del este de las Azores que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con vientos con fuerza".

Algo que se sale de la normalidad, para esta época del año pero la cosa no queda ahí. Lo realmente raro, es que el área puede "adquirir algunas características subtropicales durante los próximos días". 

Por el momento la situación está controlada, se cree que lo lógico sería que la dinámica posterior moviese la borrasca hacia el noroeste internándolo en aguas frías, pero eso no dice nada bueno.

Oscar puede presentar algunos signos de subtropicalización organizada porque el Atlántico norte está extremadamente caliente. La temperatura del mar no produce más eventos meteorológicos intensos. Sin embargo, cuando estos fenómenos se dan, la energía aumenta con la fuerza cinética del mar.

Y eso es lo que ha pasado. En condiciones normales, Oscar no debería existir, durante estos meses suele extender un enorme anticiclón sobre las Azores que bloquea las tormentas atlánticas, lo que provoca veranos estables, cálidos y secos en España.

Ahora mismo, el anticiclón se encuentra ahora sobre las islas Británicas y eso ha provocado la aparición de un río atmosférico cargado de humedad y la organización de Oscar como una borrasca de entidad.

La posibilidad de que un huracán llegue a España

El futuro es lo que más preocupa a los expertos, tras años con temperaturas que rompen los récords de calor en los termómetros, 2023 sigue con la tendencia y presenta datos históricos. Está entrando en un "territorio desconocido" en tiempos modernos y todavía no se puede asegurar como va a afectar.

A este fenómeno, se le suma, El Niño, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hay una probabilidad del 80% de que El Niño esté con nosotros antes de que acabe el verano.

“Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial”, señalaba Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

¿Es Oscar un aviso de lo que está por venir?  El Atlántico advierte: puede que el anticiclón de las Azores siga bloqueando las tormentas de este estilo o todo lo contrario, y que un ciclón aceche la Península.