Catalunya fue arrasada por la peste negra en el siglo XIV: esto es lo que se sabe

Un equipo de expertos de la UAB ha estudiado un periodo histórico muy poco conocido

'El triunfo de la Muerte' de Bruegel el Viejo, Pieter

'El triunfo de la Muerte' de Bruegel el Viejo, Pieter / Museo del Prado

La peste negra es una de las pandemias más conocidas y mortíferas de la historia, un periodo histórico que diezmó a la población mundial como nunca antes una enfermedad no había hecho. Poco o nada tiene que ver con la pandemia de COVID-19, crisis sanitaria protagonizada por un virus mucho menos agresivo y mortal.

Acerca de la peste negra han realizado una investigación un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en colaboración con la empresa de arqueología Atics. Después de un trabajo de lo más exhaustivo, este grupo ha hallado el cuerpo de un individuo dentro del castillo de Besora (Barcelona) que data del siglo XIV, confirmando que ni siquiera las zonas rurales de Catalunya consiguieron evitar las consecuencias de la peste negra.

La bacteria de la peste sigue circulando hoy en día en muchos países, entre otros Estados Unidos. Causa un promedio de siete casos humanos al año en aquel territorio, pero gracias a los avances médicos, esta bacteria no es un gran problema para la población.

Sí que lo fue en su momento, y ahora se ha detectado por primera vez un caso de una persona infectada por la peste negra en el interior de Catalunya. Además, Cristina Santos, directora de la investigación, asegura a El Confidencial que tanto ella como su equipo van a analizar otros dos cuerpos hallados en la zona.