Así se protegían los médicos en el siglo XVII de la peste negra

Así se protegían los médicos en el siglo XVII de la peste negra

Así se protegían los médicos en el siglo XVII de la peste negra / Google

SPORT.es

Durante el siglo XIV la denominada peste negra acabó con la vida de millones de personas en toda Europa. La enfermedad afectó duramente a la sociedad medieval por diversos motivos, entre ellos se encontraba la mala alimentación y la falta muchas veces de higiene. Además no existían ni por asomo unos adelantos tecnológicos y sanitarios que pudieran evitar el contagio entre personas.

No obstante, durante los siglos siguientes la recuperación fue un hecho y la población creció de nuevo lentamente. En el siglo XVII, había personas especializadas en el tratamiento de pacientes que tenían esta enfermedad. En 1630 fue confeccionado por Charles de Lorme un traje para los médicos que se dedicaban a estas labores.

El traje fue una de las primeras ideas y confecciones de que había que evitar el contacto con la persona afectada para no contagiarse de la enfermedad. El traje inventado por Charles de Lorme era realmente particular. Se basaba en una túnica de tela gruesa, un sombrero igualmente grande y una máscara con pico de ave y lentes con vidrios.

Todo esto conformó lo que se conoce como los “médicos de la Peste Negra”. La máscara no filtraba per se el aire, sino que tenía una mezcla de paja y de ungüentos aromáticos para intentar ese filtrado.