Campaña de éxito para el Gran Recapte: consigue igualar la recogida de alimentos del 2022 a pesar de la inflación

Más de 18.000 personas han participado en la recaudación solidaria

Campaña de éxito para el Gran Recapte: consigue igualar la recogida de alimentos del 2022 a pesar de la inflación

Campaña de éxito para el Gran Recapte: consigue igualar la recogida de alimentos del 2022 a pesar de la inflación

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Un año más 'El Gran Recapte' ha conseguido cumplir con el objetivo solidario de recaudar comida recogida para proveer a los Bancos de Alimentos con básicos como leche, aceite o conservas para un periodo aproximado de 3 meses.

La campaña de 2023 se presentaba como un reto difícil debido a la inflación de los precios pero gracias a la colaboración ciudadana y a la participación de más de 18.000 personas a lo largo del fin de semana, se ha conseguido acumular una cifra de productos similar a la de 2022.

Durante el fin de semana se han preparado 2.100 puntos de recogida de alimentos donde la ciudadanía podrá aportar su granito de arena. Tras una fase de triaje los alimentos se enviarán a la sede del Banc dels Aliments de la Zona Franca, desde donde serán distribuidos entre las entidades sociales (unas 650 en toda Cataluña) que atienden a las personas en situación de vulnerabilidad.

La entidad todavía no ha dado una cantidad exacta de los alimentos recogidos, pero la primera estimación apunta a que la cifra alcanzará el objetivo de 2022. Durante los próximos días se conocerá la cantidad económica recaudada a través de donaciones, otra vía de financiación para colaborar con la causa solidaria. Estas donaciones económicas seguirán activas hasta el 15 de diciembre a través de la página web granrecapte.com al número de Bizum 33596.

El presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha destacado la repercusión de la iniciativa, "gracias al Gran Recapte, hemos logrado un impacto importante en la ciudadanía sobre la necesidad de ser solidarios con las personas más vulnerables de nuestro entorno" y ha puesto en valor que "el mensaje de solidaridad lanzado por el Gran Recapte se haya extendido en todo el territorio".

La campaña de 2023 era una de las "recaudaciones más necesarias que nunca, especialmente por el efecto de la inflación pero también porque el cambio de subvenciones europeas dejará fuera al 80% de los beneficiarios. Hay mucha gente que lo necesita", ha explicado el presidente.

Unos resultados que han dejado a la entidad satisfecha por el éxito de la convocatoria: "Sabemos que se han cubierto las plazas de voluntarios que necesitábamos en todas partes. En Girona y Lleida se han superado las expectativas. Estamos contentas del despliegue de voluntariado", concluye.