Cambio radical en casi 400 metros de esta popular calle de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente modificar el plan de usos de la calle Gran de Sant Andreu

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona. / EP

Con el paso de los años, las ciudades tienen más necesidades y son imprescindibles los planes de modificación urbana. Esto es lo que sucede cada poco tiempo en Barcelona, una urbe con más de 1,6 millones de habitantes que requiere del trabajo conjunto de todas las administraciones para estar siempre a punto. Razón por la que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes 23 de febrero de 2024 la modificación definitiva del plan de usos de la calle Gran de Sant Andreu para flexibilizar el comercio y ajustar la normativa a las necesidades de vecinos y comerciantes.

Se trata de un plan que ha contado con el apoyo de casi todos los grupos políticos del consistorio (PSC, Junts, BComú, ERC, PP), pero con la abstención de Vox. Las consecuenicas se traducen en una simplificación de las condiciones de implantación para actividades regularas, eliminándose las restricciones a especialistas alimentarios y polivalentes alimentarios, al igual que en el renting de bicicletas.

Las novedades de la calle Gran de Sant Andreu

Tras la aprobación del plan de usos para la calle Gran de Sant Andreu, Barcelona se encamina hacia una transformación significativa en su dinámica urbana. Esta modificación no solo implica una flexibilización del comercio, sino también una adaptación a las necesidades cambiantes de los ciudadanos y comerciantes. Algunas de las novedades más destacadas incluyen la eliminación de la condición de segundo radio, lo que permite un incremento en la venta de productos no alimentarios en un radio de 50 metros.

Además, se han introducido cambios importantes en la regulación de diversos negocios. Ahora, las heladerías, horchaterías con degustación, así como los especialistas alimentarios y polivalentes alimentarios, están permitidos dentro del plan. También se ha ampliado el espectro de actividades comerciales permitidas, incluyendo la exposición, venta, alquiler y reparación de vehículos.

El alcance del plan abarca varias áreas importantes de la ciudad, como la calle Gran de Sant Andreu, la calle del Mercat, la plaza del Comerç y la porchada de la plaza del Mercadal. Esto demuestra la amplitud de la planificación urbana para satisfacer las necesidades de diferentes sectores y comunidades dentro de la ciudad.