Este es el nuevo cambio en los despidos que entra en vigor en agosto

El Ministerio de Trabajo ha hecho una modificación que afectará a los empleados que pidan una adaptación de jornada

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Diego Radamés - Europa Press

Sport.es

Yolanda Díaz, desde el Ministerio de Trabajo, acaba de implementar una reforma crucial del Estatuto de Trabajadores. Este cambio, que entrará en vigor este mismo agosto, afectará principalmente a los despidos relacionados con la solicitud de adaptación de jornada por parte de los trabajadores. Y es que, este tipo de despidos, cuando sucedían en los primeros 4 meses tras efectuar la solicitud de adaptación, eran considerados nulos.

Esta nueva ley elimina la nulidad automática, dando mayor libertad a las empresas. A raíz de este cambio, a partir de ahora, los trabajadores deberán demostrar que su despido se produjo exclusivamente por haber solicitado una adaptación de jornada y no por otras razones. Este cambio puede conllevar una mayor inseguridad laboral para los trabajadores, quienes ahora enfrentan un escenario más incierto y menos protegido en cuanto a sus derechos laborales.

Esta reforma también tendrá grandes consecuencias para los litigios laborales, ya que este cambio hará que sea más difícil probar la causa del despido. Como consecuencia también es probable que se compliquen los procesos de selección y contratación en las empresas. Por último, los trabajadores también podrían sentirse disuadidos de pedir estas adaptaciones por temor al despido.

Dicho esto, todos los trabajadores que piensen que se pueden ver afectados por el cambio deberían procurar obtener asesoría legal. Además, también es crucial documentar meticulosamente todo tipo de interacciones relacionadas con estas adaptaciones. De momento solo queda esperar y observar cómo se va desarrollando la nueva legislación para evaluar si sus efectos terminan siendo mayormente negativos o positivos.