Así ha cambiado la normativa de los ascensores: cómo afectará a tu comunidad de vecinos

Los cambios en la normativa entrarán en vigor el próximo 1 de julio

Una persona llamando al ascensor

Una persona llamando al ascensor / SPORT.es

Si perteneces a una comunidad de vecinos, probablemente ya conozcas que la normativa de los ascensores sufrirá una serie de cambios que entran en vigor el próximo 1 de julio de 2024. Por lo tanto, hemos intentado recapitular algunos de las modificaciones que sufrirá la legislación a partir de entonces, para los cuales debes estar completamente preparado.

¿Qué cambiará con la normativa de ascensores?

Como íbamos diciendo, la normativa entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero los cambios de los ascensores deben estar adaptados cuando tenga lugar la próxima revisión (por lo general, cada cuatro años si son ascensores para grandes bloques de viviendas). En cuanto a qué tipo de ascensores tendrán que cumplir los cambios, serán todos aquellos que comuniquen dos o más plantas, habilitados para transporte de personas.

Entre estas novedades encontramos:

  • Ampliación del sensor en la puerta, sustituyendo una fotocélula inferior por una barrera fotoeléctrica en toda la vertical.
  • Eliminar el escalón de los ascensores que tienen más de 30 años para evitar tropiezos y accidentes.
  • Un dispositivo en la cabina para controlar el peso, siendo una forma de saber si un ascensor va más cargado de lo recomendable.
  • Sistema de comunicación bidireccional con el exterior, muy empleado desde 2005 cuando ya se implantó este cambio.

Según expone la administración, los cambios conllevarán un gasto para las comunidades de vecinos de entre 1.000 y 8.000 euros en función de las modificaciones que haya que acometer.