La fecha exacta en el que se cobra la baja por incapacidad temporal

Hay una fecha designada en la que la Seguridad Social paga siempre este importe

La migraña es la segunda causa de incapacidad.

La migraña es la segunda causa de incapacidad. / Adobe Stock.

Sport.es

Uno de los organismos más importantes de nuestro país para los trabajadores es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), ya que se encarga de proteger a los ciudadanos para que puedan trabajar con normalidad y seguridad.

Uno de los casos en los que entra en efecto esta protección es cuando tenemos que tomar una baja por incapacidad debido a algún accidente o enfermedad que nos impide trabajar. 

Para aquellos que se encuentran en esta situación, es fundamental saber cuándo se realiza el pago de la prestación para poder planificar sus gastos. En este sentido, tal y como indica el medio Noticiastrabajo, el INSS efectúa el pago de la baja por incapacidad temporal el último día hábil de cada mes. Si dicho día coincide con un festivo, el pago se adelanta al día anterior.

La incapacidad temporal se define como el estado en el que un trabajador está imposibilitado para llevar a cabo su actividad laboral debido a problemas de salud que requieren atención médica.

Para acceder a esta prestación, es necesario que el trabajador esté afiliado a la Seguridad Social y haya cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años, en el caso de las bajas por enfermedad común. En el caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, no será necesario un período de cotización previo.

En cuanto a la duración del cobro de la baja laboral, la normativa establece que la prestación puede mantenerse durante un máximo de 365 días. Dicho esto, en caso de que un médico dictamine que el trabajador necesita más tiempo para recuperarse, esta prestación puede prorrogarse por otros 180 días adicionales.

Además, es importante tener en cuenta que la pérdida de la prestación puede ocurrir si el trabajador no asiste a las revisiones médicas, si recibe el alta médica o si se agota el período de prórroga.