Un apicultor enseña en directo cómo es la picadura de una avispa asiática: "Mira qué cantidad de veneno"

Se ha extendido por la mayoría de zonas del noreste de España

Es una especie carnívora y depredadora de insectos

Avispa asiática, amenaza para las abejas

Avispa asiática, amenaza para las abejas / Alain C.

Es uno de los temas del verano. La proliferación en muchos puntos de España de la avispa asiática (Vespa velutina). Se sabe que está en España desde 2010 cuando se encontraron algunos ejemplares en Galicia y desde entonces no ha parado de expandirse.

Se localiza desde Galicia a Cataluña, pasando por Navarra, y en otros puntos del interior del país y se caracteriza sobretodo por ser carnivora y por no mostrar reparo en vivir en zonas urbanas.

Un apicultor se ha hecho viral en tiktok al explicar la manera en que pica una de estos ejemplares. "Mira qué cantidad de veneno" exclama mientras deja ver como el insecto descarga toda su rabia contra su guante. Un video realmente curioso.

La OCU elaboró hace un tiempo una serie de recomendaciones para "enfrentarse" a esta amenaza. Son las siguientes:

Reconocer a la avispa asiática

Se puede reconocer de la siguiente manera según la OCU:

  • Destaca su color predominantemente negro con una línea amarilla en la parte alta del abdomen y sola una banda amarilla-anaranjada cerca del extremo del abdomen. El color de la cabeza en la velutina es negro por encima con la frente de color amarillo-rojizo. Por último, el extremo de las patas es amarillo.
  • Miden entre 30 milímetros, las obreras, y 35 milímetros, las reinas. 
Una avispa asiático

Una avispa asiático / SPORT.es / Sport

Qué hacer en caso de picadura de avispa asiática

La OCU explica los pasos a seguir en caso de picadura de este insecto:

  • No aprietes la zona atacada, ni utilices pinzas, para evitar la propagación del veneno de la avispa asiática. Simplemente lava la picadura con agua y jabón.
  • Para aliviar el dolor y la hinchazón, enfría la zona afectada con una compresa fría o hielo envuelto en un paño. Si es necesario, toma un analgésico (por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno).
  • En caso de alergia al veneno de avispa se puede desencadenar una reacción anafiláctica que involucra a todo el organismo y que, en los casos más graves, puede resultar mortal para la víctima si no recibe atención a tiempo. Si experimentas malestar general, mareos, hinchazón de cara, garganta o dificultad para respirar busca atención médica urgente.

Si te encuentras un nido, la recomendación es llama al 112, a tu Ayuntamiento o a los servicios ambientales de la Comunidad Autónoma para informar de su localización.