La alternativa al vinagre que cada vez utiliza más gente

Aunque se usa para más cosas, este ingrediente es muy común en la cocina española

Un bote de vinagre

Un bote de vinagre / SPORT.es

El vinagre es un ingrediente básico en todas las cocinas españolas: aunque su uso mayoritario es como condimento para aderezar ensaladas, carnes, pescados, salsas y otros platos también se utiliza para conservar alimentos, como pepinillos, cebollas encurtidas o chucrut; para la limpieza del hogar (ya que su acidez ayuda a eliminar la suciedad y las manchas) o para ablandar la ropa (como suavizante natural de telas).

Además, también se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales como tratar problemas digestivos como la acidez estomacal y la diarrea, o como remedio casero para el dolor de garganta o las picaduras de insectos.

Las consecuencias de tomar vinagre que muy pocos saben

Aunque se trata de un básico de nuestra dieta y se considera seguro en la mayoría de ocasiones, el vinagre también tiene una cara negativa: y es que su acidez puede perjudicar a la salud si se toma en grandes cantidades o de forma prolongada.

Las consecuencias que puede tener el consumo de vinagre son:

  • Dañar el esmalte dental: el ácido acético del vinagre puede erosionar el esmalte dental si se consume en grandes cantidades o con frecuencia. Se recomienda diluir el vinagre en agua o enjuagarse la boca con agua después de consumirlo.
  • Causar irritación gastrointestinal: el vinagre es ácido, y su consumo puede causar irritación gastrointestinal en algunas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades o con el estómago vacío.
  • Afectar el control de azúcar en la sangre: el vinagre puede reducir el índice glucémico de algunos alimentos y mejorar el control de azúcar en la sangre en personas con diabetes, pero también puede interactuar con algunos medicamentos para la diabetes y provocar hipoglucemia en algunas personas.

El sustituto del vinagre que cada vez se emplea más

La mejor alternativa al vinagre y que cada día utilizan más personas es el limón: el jugo de limón es una alternativa ácida al vinagre, que se puede utilizar para aderezar ensaladas y otros platillos. Además, el limón es una buena fuente de vitamina C y otros nutrientes. Este condimento también se puede sustituir por yogurt, kefir o jugo de manzana en algunos platos.