Alerta si tienes etiqueta Echo en tu coche, la DGT prepara un cambio que podría afectarte

Hace ocho años, con el objetivo de clasificar los vehículos según su eficiencia energética y el impacto que estos tienen en el medio ambiente, la Dirección General de Tráfico instauró el actual sistema de distintivos ambientales

Según pasa el tiempo, estas etiquetas han quedado desfasadas, siendo un tema complicado de gestionar por su importancia en determinar quien puede circular o no por determinadas ciudades

Piden cambiar el "injusto" sistema de etiquetas de los coches

Piden cambiar el "injusto" sistema de etiquetas de los coches / Agencias

SPORT.es

Hace ya ocho años, con el objetivo de clasificar los vehículos según su eficiencia energética y el impacto que estos tienen en el medio ambiente, la Dirección General de Tráfico instauró el actual sistema de distintivos ambientales. Según pasa el tiempo, estas etiquetas han quedado desfasadas, siendo un tema complicado de gestionar por su importancia en determinar quien puede circular o no por determinadas ciudades.

Además, algunas marcas de automóviles han sacado provecho de la normativa para fabricar versiones de motor con las que acceder a unas etiquetas de la DGT que al principio, no les correspondían. Un ejemplo de ello son los mild hybrid, vehículos que superan los 300 CV de potencia, pero cuentan en su interior con un pequeño motor eléctrico, dándoles la posibilidad de conseguir la etiqueta Eco.

Actualmente, existe cuatro etiquetas diferentes: Eco, Cero, B y C. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico prepara un cambio de etiquetas, que afectará a las etiquetas Eco. En un principio, tendrán cabida todos los coches híbridos enchufables, con una autonomía eléctrica todavía por determinar. De este modo, habrá una categoría inferior a ella, donde se englobaran el resto de híbridos, como los recargables o los microhíbridos.

Por otro lado, la etiqueta Cero quedará reservada para los coches que sean 100% eléctricos, siendo los grandes beneficiados de esta modificación. Con esta novedad, los coches Cero podrán ser incluidos en la ley de sostenibilidad en 2024. De esta forma, se eliminarán algunos de los beneficios de los coches Echo. Cabe destacar que estas etiquetas no tendrán carácter retroactivo, puesto que no afectará a los coches que ya estén en circulación.